-
Arquitectos: José Adrião Arquitetos
- Área: 1309 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:FG + SG, Nuno Almendra
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio fue construido en el primer cuarto del siglo XIX, en el corazón del distrito Baixa Pombalina de Lisboa.
Para 2016, el edificio estaba casi completamente vacío y en ruinas. La estructura se había visto muy debilitada por la demolición de muros resistentes a nivel del suelo, lo que provocó el asentamiento de los pisos.
Para aprovechar al máximo la ubicación en esquina del edificio, se propuso cambiar la configuración de dos departamentos a tres por piso, manteniendo el diseño original de Pombaline, con una serie de espacios intrincadamente dispuestos. Para abordar las demandas modernas de comodidad y accesibilidad, se instaló un ascensor en el centro del edificio, dejando intacta la escalera original.
La primera fase de construcción comenzó en 2017, con el objetivo de corregir las deficiencias estructurales del edificio, reparar la cubierta y renovar la planta baja. Se llevaron a cabo estudios estructurales entre las dos fases, junto con estudios en paredes y techos.
Los estudios de las paredes revelaron la existencia de sucesivas capas de frescos y pinturas al temple en todos los departamentos. En ese momento se hizo evidente que los frescos ocultos durante décadas detrás de sucesivas capas de pintura debían ser revelados y que su conservación era uno de los temas más relevantes en todo el proceso de intervención. Se ajustó la estrategia para evitar raspaduras contra las paredes, se ejecutaron nuevas soluciones para la instalación de la infraestructura del edificio.
Todo el proyecto de ejecución ya desarrollado tuvo que ser reajustado para evitar grietas en las paredes, como ocurre en una obra convencional. Se buscaron nuevos caminos para infraestructura en cubiertas y pisos. También se decidió no restaurar los frescos, ni jerarquizar las diferentes campañas. Optamos por dejar las huellas superpuestas, incompletas, con fallas. Se intentó exponer la complejidad del edificio, revelando la multiplicidad de sus transformaciones a lo largo del tiempo